Vértigo y Mareo. Clínica Especialista.

Vértigo y Mareo. Clínica Especialista.
www.vertigoymareo.com

Migraña vestibular. Mareos y dolores de cabeza.

Caso clínico:
“Sujeto con antecedente de migraña diagnosticada en la adolescencia, presentando aproximadamente de 1 a 3 crisis al año aproximadamente, las cuales desde hace 3 años disminuyeron en frecuencia, duración e incluso en intensidad (cosa que tenía al paciente muy agradecido por que vaya que es una enfermedad molesta). Dos días previos a su valoración presenta dolor de cabeza (cefalea) de intensidad muy leve, pero constante durante todo el día, acompañado de mareo de poca intensidad, en ocasiones casi imperceptible. Finalmente al tercer día, encontrándose en su trabajo, se incremente ligeramente el dolor de cabeza, sin embargo la sensación de mareo se intensifico de manera notable, percibiendo incluso una sensación de movimiento giratorio con una duración aproximada de 30 minutos, seguido nuevamente del mareo leve previamente descrito”.

Al ser yo el paciente, tuve la oportunidad de guardar la calma (mas o menos). Después hice un análisis rápido de mis síntomas y logre descartar algunas posibilidades diagnosticas. Fue en ése momento que me di media vuelta y le pedí al Doctor que me enseñó mucho de lo que sé de mareo y vértigo que me revisara, encontrando únicamente un pequeño brincoteo en los ojos (nistagmo) con dirección vertical hacia abajo. Después me hicieron una serie de estudios que ayudaron a descartar una lesión del sistema nervioso central o alguna lesión periférica, por lo que inicié el tratamiento hasta que poco a poco fueron desapareciendo los síntomas, sin embargo siempre me he preguntado como me hubiera sentido si no hubiera tenido ningún conocimiento relacionado con mareo y vértigo, si yo hubiese sido un abogado, un ingeniero, un amo de casa, un estudiante, camino al trabajo, estudiando para un examen, o después de haber trabajado varias horas frente a una computadora. O peor aun, que hubiera pasado si en lugar de haber tenido un diagnostico y tratamiento de manera tan temprana hubieran pasado días o meses sin tener la mas remota idea de lo que me está pasando, y por lo tanto sin un tratamiento especifico para mi problema… Seguramente la hubiera pasado verdaderamente mal.

Es por esto que creo que soy un paciente afortunado al haber tenido un diagnóstico en tan “poco tiempo” (aunque trabajar en una clínica de mareo y vértigo creo que ayudó), ya que la migraña vestibular, al ser un diagnóstico relativamente nuevo, y al tener en la mayoría de los casos una exploración física normal, en una gran cantidad de pacientes hay un retraso en el diagnóstico de meses o incluso de años después del inicio de los síntomas.

La migraña vestibular como entidad clínica fue descrita por primera vez por ahí del año 1999 como una variante de la migraña clásica, sin embargo desde 1984 se describieron asociaciones entre la migraña y síntomas vestibulares (mareo de corta o larga duración, vértigo, etc.), que son el componente principal de éste tipo de migraña. En el año 2001 fueron publicados los criterios diagnósticos (los cuales según la opinión de algunos expertos, aun tienen que ser perfeccionados), y no fue hasta el año 2013 que fue incluida en la tercera edición de la Clasificación Internacionalde Cefaleas. Posiblemente es por esto que todavía hoy en día aún hay colegas que se mantiene renuentes a aceptar la existencia de ésta enfermedad. Yo por mi parte, si la Sociedad Bárány y la Sociedad Internacional de Cefaleas dicen que la migraña vestibular existe, seguiré tomando en cuenta a éste padecimiento como un diagnóstico diferencial y como una de las causas de mareo y vértigo de origen central más frecuentes.

Como vimos en el caso clínico, es común que un paciente que inicialmente haya sido diagnosticado con migraña clásica presente síntomas vestibulares varios años después del inicio de la enfermedad, de tal suerte que pudiera suceder que el dolor de cabeza deje de ser un síntoma cardinal, llegando a desaparecer en algunas ocasiones, dando paso a el mareo y/o vértigo como síntoma predominante.

Ésta variante se presenta de manera mas común sin aura, afectando mas frecuentemente a mujeres con una frecuencia aproximada de 5 vs 1. La asociación e intensidad de los síntomas como la molestia con la luz (fotofobia) o los sonidos (fonofobia), el dolor de cabeza y los síntomas vestibulares es muy variable en cada individuo, pudiendo modificarse durante la misma evolución de la patología, dificultando a su vez el diagnóstico.  

Adicionalmente a los síntomas ya descritos, en mas del 60% de los casos pueden presentarse síntomas auditivos. De éstos el más común es la pérdida auditiva sensorineural, aunque el zumbido de oído es una de las quejas mas frecuentes, por lo que unos de los principales diagnósticos diferenciales es la Enfermedad de Mèniere.

Así mismo, los desencadenantes de las crisis de migraña clásica suelen ser los mismos para la migraña vestibular. Estos desencadenantes son las alteraciones del sueño, el periodo menstrual, estrés, actividad física extenuante, deshidratación, algunos alimentos y bebidas e incluso estimulación sensorial intensa.

Como comentamos previamente la exploración física suele ser normal entre crisis y crisis. Sin embargo durante los episodios agudos podemos llegar a observar un nistagmo espontáneo o evocado por cambios de posición, pudiendo tener características tanto periféricas (del oído) como centrales (del cerebro), por lo que un paso fundamental para el diagnóstico es descartar otras patologías causantes de mareo o vértigo.

En cuanto al tratamiento, primero que nada tenemos medicamentos que podemos utilizar durante la crisis migrañosa como podrían ser analgésicos, anti-inflamatorios y anti-eméticos (para disminuir o eliminar las nauseas y/o el vómito). La segunda opción terapéutica está diseñada para evitar la aparición de las crisis (también conocido como profilaxis), y disminuir la sintomatología residual entre crisis y crisis. Dentro de ésta opción encontramos medicamentos como verapamilo, metoprolol, topiramato, venlafaxina, paroxetina, e incluso ácido valproico, los cuales en general han demostrado muy buenos resultados (unos más que otros), sin embargo debido a la “corta edad” de ésta enfermedad, aun hace falta realizar más investigación al respecto.

¿Te parecio interesante? Comparte!

7 comentarios :

  1. Parece interesante y oportuna la actualización del vertigo vestibular, pero no vi los examenes pertinentes para su diagnóstico por que da la impresión de ser por exclusión. Sería interesante ver que exámenes serían los más pertinentes.

    De todas maneras felicidades, es un buen material educativo.

    Dr. Mendoza Salas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! En efecto la migraña vestibular es un diagnostico de exclusion, incluso uno de los criterios diagnósticos es haber excluido aguna otra patología causante de mareo o vertigo de tal suerte que tanto la videonistagmografia e incluso las pruebas de impulso cefálico (video hit) suelen ser normales, salvo la audiometria que llega a presentar algun grado de hipoacusia en algunos pacientes, por lo que es sumamente importante apoyarse en la clínica e incluso en la prueba terapeutica.

      Borrar
  2. Parece interesante y oportuna la actualización del vertigo vestibular, pero no vi los examenes pertinentes para su diagnóstico por que da la impresión de ser por exclusión. Sería interesante ver que exámenes serían los más pertinentes.

    De todas maneras felicidades, es un buen material educativo.

    Dr. Mendoza Salas.

    ResponderBorrar
  3. Yo empecé con dolores punzantes de cabeza, eran muy fuertes.Luego, camino al trabajo me desconpuse.Antes de todo estaba con mucho estrés.Era hiperactiva, con muchas energías.Solia hacer mil cosas a la vez.Primero tuve BPPB en el baño al tirar muy fuerte con la toalla mí cabeza .Me mareaba sólo al acostsrme.Luego perdí el equilibrio.Hoy no estoy medicada, pero sufro de dolores de cabeza y ansiedad.Tuve episodios de mucho de dolor de cuerpo pero el reuma me descarto fibromialgia.Llegue a sospechar que me había picado una garrapata.Pero me salió negativo al Lyme.Quisiera que tb se nombren los síntomas de cansancio, debilidad que produce algunas veces impidiendo nos hacer una vida normal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo exactamente lo mismo y ningún doctor me a podido ayudar estoy sin medicación y con mareo 24/7 por más de año y medio y con fuertes dolores de cuerpo 😣

      Borrar
    2. Vértigo y Mareo. Clínica Especializada
      33 3648 3469
      https://goo.gl/maps/6pKW3fB1jwzQzDb96

      Borrar
  4. Tuve cita ayer 15 de septiembre con el doctor Oscar, llevaba 10 días sin poder salir de mi cuarto ni dormir,tenía la sensación permanente de que podría marearme. Después de la cita, de tomar los medicamentos y entender que tengo, he mejorado en extremo, primer día que duermo tranquilo y continuo, después de 10 días de no poder dormir tranquilo. Muchas gracias doctor Oscar, excelente doctor y mejor persona.

    ResponderBorrar