Vértigo y Mareo. Clínica Especialista.

Vértigo y Mareo. Clínica Especialista.
www.vertigoymareo.com

Vértigo. ¿Qué y Porqué?


Todo mundo en algún momento ha escuchado o utilizado la palabra Vértigo, sin embargo llama la atención la variedad de significados que ésta puede tener para cada persona, como pudieran ser, algún tipo de mareo, miedo a las alturas, o incluso como una famosa canción del grupo irlandés U2 (en donde por cierto, eso de las matemáticas no se les dá) (U2-Vertigo ), por tal motivo, aquí aprenderemos que es y las posibles causas del mismo.

Ahora bien, de acuerdo a Medical Subjet Headings (y dicho sea de paso a Wikipedia), el Vértigo es una sensación de movimiento giratorio (todo me da vueltas ó estoy dando de vueltas), o incluso, ilusión de movimiento, del mundo exterior, o de la persona (como lo que pasa en el famoso síndrome de la cama voladora). Con esta ultima información podemos llegar a una conclusión, el VÈRTIGO NO ES UNA ENFERMEDAD, es mas bien un síntoma, como bien podría ser un dolor de estomago, de tal suerte que es fundamental identificar la causa, para poder así, contar con un diagnostico y finalmente con un tratamiento.

La importancia del Vértigo recae en que actualmente es la segunda causa de consulta en pacientes que acuden servicios de Neurología así como de Neuro-Otología, después del dolor de cabeza, siendo indispensable el adecuado diagnóstico de las patologías causantes de dicho síntoma, pues en general sus causas son benignas, con respuestas positivas al tratamiento adecuado.

El termino Vértigo y Mareo incluye una serie de síndromes multisensoriales de varias etiologías y patogénesis causados ya sea por irritación fisiológica (ej. sensación de giros después de bajarnos de las “tazas locas”) o por una lesión patológica (ej. lesión vestibular).

Dentro de las causas de Vértigo, las podemos dividir en dos grandes grupos: Las mas frecuentes, causas Periféricas (en general originadas en el Sistema Vestibular, o dicho de otra forma, la parte del oído que se encarga del equilibrio), y causas Centrales (originadas en el sistema nervioso central).

Las causas mas frecuentes de Vertigo Periférico son:
• Vertigo Postural Paroxistico Benigno (VPPB)
• Neuritis Vestibular
• Enfermedad de Mèniere
Otras causas menos frecuentes son Vestibulopatia bilateral (causada en muchas ocasiones por Gentamicina), Paroxismia vestibular, Fístula Perilinfática, etc.

Dentro de las causas mas frecuentes de Vértigo Central, se encuentra la Migraña Vestibular. Sin embargo existe una gran variedad de lesiones que podrían causar dicho síntoma, como podrían ser lesiones en el Tallo Cerebral, Cerebelo o en las conexiones entre ambos, así como entre los Núcleos Vestibulares en el Tallo Cerebral, el Tálamo y Corteza Vestibular… por citar un ejemplo. Sin embargo, y afortunadamente, así como todas estas estructuras suenan por de más extrañas, también su incidencia es bastante rara, por lo que no suelen ser una preocupación, al menos no en un inicio.

Entonces... ¿Alguna vez has sentido Vértigo?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario