Vértigo y Mareo. Clínica Especialista.

Vértigo y Mareo. Clínica Especialista.
www.vertigoymareo.com

Vértigo. ¿Qué y Porqué?


Todo mundo en algún momento ha escuchado o utilizado la palabra Vértigo, sin embargo llama la atención la variedad de significados que ésta puede tener para cada persona, como pudieran ser, algún tipo de mareo, miedo a las alturas, o incluso como una famosa canción del grupo irlandés U2 (en donde por cierto, eso de las matemáticas no se les dá) (U2-Vertigo ), por tal motivo, aquí aprenderemos que es y las posibles causas del mismo.

Ahora bien, de acuerdo a Medical Subjet Headings (y dicho sea de paso a Wikipedia), el Vértigo es una sensación de movimiento giratorio (todo me da vueltas ó estoy dando de vueltas), o incluso, ilusión de movimiento, del mundo exterior, o de la persona (como lo que pasa en el famoso síndrome de la cama voladora). Con esta ultima información podemos llegar a una conclusión, el VÈRTIGO NO ES UNA ENFERMEDAD, es mas bien un síntoma, como bien podría ser un dolor de estomago, de tal suerte que es fundamental identificar la causa, para poder así, contar con un diagnostico y finalmente con un tratamiento.

La importancia del Vértigo recae en que actualmente es la segunda causa de consulta en pacientes que acuden servicios de Neurología así como de Neuro-Otología, después del dolor de cabeza, siendo indispensable el adecuado diagnóstico de las patologías causantes de dicho síntoma, pues en general sus causas son benignas, con respuestas positivas al tratamiento adecuado.

El termino Vértigo y Mareo incluye una serie de síndromes multisensoriales de varias etiologías y patogénesis causados ya sea por irritación fisiológica (ej. sensación de giros después de bajarnos de las “tazas locas”) o por una lesión patológica (ej. lesión vestibular).

Dentro de las causas de Vértigo, las podemos dividir en dos grandes grupos: Las mas frecuentes, causas Periféricas (en general originadas en el Sistema Vestibular, o dicho de otra forma, la parte del oído que se encarga del equilibrio), y causas Centrales (originadas en el sistema nervioso central).

Las causas mas frecuentes de Vertigo Periférico son:
• Vertigo Postural Paroxistico Benigno (VPPB)
• Neuritis Vestibular
• Enfermedad de Mèniere
Otras causas menos frecuentes son Vestibulopatia bilateral (causada en muchas ocasiones por Gentamicina), Paroxismia vestibular, Fístula Perilinfática, etc.

Dentro de las causas mas frecuentes de Vértigo Central, se encuentra la Migraña Vestibular. Sin embargo existe una gran variedad de lesiones que podrían causar dicho síntoma, como podrían ser lesiones en el Tallo Cerebral, Cerebelo o en las conexiones entre ambos, así como entre los Núcleos Vestibulares en el Tallo Cerebral, el Tálamo y Corteza Vestibular… por citar un ejemplo. Sin embargo, y afortunadamente, así como todas estas estructuras suenan por de más extrañas, también su incidencia es bastante rara, por lo que no suelen ser una preocupación, al menos no en un inicio.

Entonces... ¿Alguna vez has sentido Vértigo?

2 comentarios :

  1. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, me comuniqué con mi VIH a través de una cuchilla. Una amiga mía usa la cuchilla para pelar sus uñas y la deja caer donde la usa, así que después de que se fue, supe lo que me vino, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella solo usé sus propias uñas para cortarme las uñas de mis dedos, ya que mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me preocupé por eso, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente, cuando estaba enfermo, el médico me dijo que soy VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso la cuchilla de mi amigo para cortar. fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón hasta el punto que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet conocí el testimonio de una dama que todos hablan de cómo se curó un médico llamado DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que proporcionaré y lo hago de acuerdo con su comando, me preparó un medicamento a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente diciéndome que debería hacerme una prueba, lo cual hice para mi propia sorpresa y descubrí que era VIH negativo. También se ha curado de todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma. , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchas más. Gracias a él una vez más el gran doctor que me curó el dr. Imoloa, por lo que también puedes enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp al +2347081986098. / sitio web- www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com. Dios te bendiga, señor.

    ResponderBorrar
  2. Dr.Dorado...Muy interesante el tema, ahora comprendo mas el problema que tengo con mi oido, gracias por facilitarme y compartir dicha informacion y ojala siga mejorando, muchas, muchas gracias.

    Le mantengo informado del avance, ...Saludos

    ResponderBorrar